En un comunicado emitido este viernes, el Gobierno informó sobre la decisión de eliminar el 40% de los aproximadamente 1.600 Registros de la Propiedad Automotor (TRegistros) que operan en el país.

Es con el objetivo de reducir costos y simplificar trámites administrativos.

El Ministerio de Justicia detalló que se llevará a cabo el cierre del 40% de los Registros Automotores, comenzando por aquellos que han estado intervenidos durante más de dos años, para luego proceder con el cierre de los restantes bajo intervención. Asimismo, se prevé una reducción del 30% del personal de la Dirección Nacional de Registros Automotor (DNRPA) a través de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

Entre las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo se encuentran la eliminación del Certificado de Transferencia Automotor (CETA), la supresión de la "Cédula azul", la eliminación del vencimiento de las "Cédulas verdes", y la digitalización de los legajos de los vehículos para establecer un registro digital completo.

Además, se propone la adhesión de las provincias a un convenio para reducir impuestos de sellos y patentes provinciales en las operaciones registrales, la implementación de un Régimen de Concursos transparentes para evitar la contratación de personas con cargos políticos recientes, y la auditoría del sistema de fiscalización de los registros seccionales.

Otras medidas incluyen la derogación del régimen de monopolio de la Casa de la Moneda en la compra de insumos, la digitalización de la verificación policial de vehículos en colaboración con autoridades provinciales y fuerzas federales, y el aumento del importe que obliga a los ciudadanos a informar al Estado sobre el origen de los fondos para adquirir un vehículo.