La comunidad educativa y la comuna de El Caburé, solicita a las autoridades del Consejo General de Educación, la creación del curso del 3er año del nivel secundario.
En el periodo lectivo del año pasado, en primer año, ingresaron 31 alumnos; en segundo año, 16; y en caso de crearse el tercer año para el periodo lectivo que se inicia se sumarán 12 alumnos que hoy estudian en instituciones de la zona.
El condicionante es el factor económico. Es doloroso y triste cuando las estadísticas desnudan que los alumnos en El Caburé terminan de cursar el 2do año, y por no tener recursos económicos no pueden ir a estudiar a otras ciudades.
Se recuerda que la educación secundaria es obligatoria y constituye una unidad pedagógica organizativa destinada a los/as adolescentes y jóvenes que hayan cumplido con la educación primaria.
Para esta realidad, la educación secundaria se divide en dos ciclos: un ciclo básico de carácter común, de dos años como el que tienen actualmente; y resta la creación un ciclo de 3ro, y en lo sucesivo el 4to y 5to año. Para así en los futuros años completar el ciclo lectivo secundario.
El Caburé es una población en franco crecimiento con una zona rural donde funcionan cuatro escuelas primarias, cuyos alumnos una vez que cumplen con el ciclo primario tienen como única alternativa de continuar sus estudios secundarios en El Caburé. Por eso es importante radicar el nivel secundario en la zona.
Las escuelas, primarias rurales que impactan en el ciclo básico son cuatro: VI Barones, N°1.143, de Los Tigres; N°1.154, Las Lomitas; N°1188, Escuela de El Majan; y N°1.120, Parque Provincial Copo.
Cabe recordar que en esta localidad de El Caburé, departamento Copo, la educación tiene su espacio físico en la Escuela primaria N° 211 “República de Paraguay” con un promedio de 30 alumnos que egresan de la primaria hacia el 1er año del ciclo básico de la secundaria.
En esa misma escuela, pero en otro turno funciona el 1ro y 2do año del ciclo básico, y la creación del 3er año le daría continuidad a los estudios secundarios de una población de recursos económicos limitados. Resabio de obrajes que hoy aspiran hacer estudiar a sus hijos como única posibilidad de futuro para enfrentar y superar la pobreza.

Comisionado
Cuando le consultamos al comisionado municipal, Gustavo Díaz, manifestó que la educación y la Salud Pública son las principales prioridades de su gestión de gobierno.
Con respecto a la educación, expresó: “Si estamos gestionando en las autoridades del Consejo de Educación la creación del 3er año del segundo nivel del secundario, ya hemos planteado a las autoridades educativas”.
Recordó Díaz que en el período lectivo del año pasado, la Comisión Municipal estuvo ayudando a los padres con el transporte a alrededor de 60 estudiantes que se iban a cursar en ciudades vecinas. “No sé si lo podremos hacer este año por la misma situación económica que vive el país con sus consecuencias directas en la provincia, los municipios y las comisiones Municipales”, señaló.
“Yo no tengo la estadística exacta, pero en caso de habilitarse el 3er año del secundario los alumnos que cursarán creo va superar los 25 o 30, ya que se van a sumar los que cursaron y aprobaron el 2do año en el periodo 2021 y por cuestiones económicas de sus padres desertaron de la educación”, agregó.
Por último, el jefe comunal, se mostró esperanzado: “Nuestro gobernador ha realizado en toda la provincia una fuerte inversión en la educación de los santiagueños. Construyó escuelas, refaccionó otras, creó agrupamientos educativos y entendemos que va hacer lo posible de crear en El Caburé, el 3er año para el período 2024”.
