Durante el período del colonialismo Español en Argentina la palabra Libertad tenía un peso de unificación en la búsqueda de la Independencia de nuestra Nación.
Pero también traía aparejada la puja de sectores que veían en esa consigna de “Libertad e Independencia” una gran posibilidad de negocios y lazos económicos con otros países, tan colonialistas como España. Esta condición histórica sigue vigente.
En una economía globalizada, como la actual, los planes para regular el Mercado de los países miembros, resultan cada vez más programados y coordinados, de modo tal que: por un lado se siga asegurando la súper acumulación en los Bancos y Empresas más dominantes, y a la vez se logre hacer pagar el costo de ese Sistema Económico de contradicciones a sus consumidores. Entonces, la sociedad de bienestar, con las libertades propuestas por el capitalismo, sufren los diagramas de ajustes diseñados por el Banco Mundial, planeadas especialmente para dar garantías de una tasa de ganancia creciente para quienes controlan el flujo del dinero y se apropian de la fuerza laboral de toda la humanidad.
Tan nefastas son las políticas económicas intervencionistas del Capitalismo, que para profundizar en su modelo requieren de una apropiación cada vez mayor, de las instituciones y áreas estratégicas de los Países. En un hecho casi imperceptible por nuestra sociedad, se apropiaron de los Bancos Provinciales (privatizándolos) y establecieron un control casi absoluto sobre el Banco Central a través del vaciamiento de las reservas en oro para suplantarlas por dólares. Luego, se privatizaron los Recursos Energético (fundamentalmente hidrocarburiferos) haciéndonos pagar el precio del combustible cómo un País importador y no exportador como lo somos actualmente.
El Nuevo Orden Mundial, el nuevo por llamarlo así nada más, sigue siendo un desorden de súper explotación y en eso no a cambiado nada. Esto se puede verificar en los comunicados actuales del Banco Mundial en los cuales publican indicadores y metas económicas para Latinoamérica y el Caribe. Claro que éstos señores que perdieron toda sensibilidad por las familias que pasan hambre en el mundo hablan de sacrificios que los ciudadanos deberíamos hacer para asegurarle un crecimiento económico de sus Casas Financieras y Empresas.
El resultado de éstas políticas económicas desastrosas siempre está a la vista, pero se han valido de las democracias manipuladas para dar garantías de contención social y en esto los Gobiernos de cada País siempre son funcionales. Una demostración de esto será el uso del Parlamentarismo y la Burocracia para dar garantías de mayores derechos a los mal llamados “inversores”. (véase la “libre gobernabilidad por Decreto y las Leyes ómnibus utilizadas por cada gobierno”). Entonces, el Sistema opera cada vez más en la consciencia de la sociedad hasta lograr confundir democracia con tiranía de los más pudientes.
Si bien la ciudadanía creyó en un gobierno anti casta y los eligió para defender sus interese, lo comprobable con el tiempo es que la endogamia perdura y la palabra Libertad fue utilizada de manera infame por el actual gobierno de coalición Capitalista. Así, las Leyes que se creaban para resguardo del Estado, de una Nación, de sus habitantes, buscarán ser pulverizadas eliminando toda posibilidad de protección e incluso de libre expresión. Es decir la dictadura del Capitalismo también es parte de sus propias contradicciones.
El plan de los J.P. Morgan, Morgan Stanley, BSHC.y de todos los Bancos Privados es convertir al Banco de la Nación Argentina, como a todos los Bancos Centrales de Latinoamérica, en una sucursal de la Reserva Federal, asegurando el control absoluto de sus economías. De esta manera podrán trasladar el impacto de sus crisis financieras (que cada vez son más frecuentes) a los países cuya dependencia monetaria esté ligada al dólar (o alguna cripto como el Ethereum). En la publicación de sus análisis financieros para inversores, los Buitres Morgan dicen que las medidas de ajuste en Argentina: “aún deben evaluarse a través del prisma de la tolerancia social”, mientras que para los Piratas Ingleses Barclays Bank PLC. “… la principal prueba será la gobernabilidad, dado el tamaño del ajuste, la limitada representación de Milei en el Congreso y la probable resistencia de los sindicatos y movimientos sociales …“ (https://www.lanacion.com.ar/economia/wall-street-duda-si-el-ajuste-sera-factible-y-suficiente-y-preve-mas-inflacion-y-recesion-nid13122023/). Es evidente que los mal llamados “inversores”, no han hecho más que asegurar una Mega Devaluación que les permita arribar a compras de Bienes y Servicios en nuestro País a un precio de Quiebra.
Pero aún en éstas condiciones que parecen adversas para la movilización de una conciencia popular hasta los mismos Capitalistas saben que deben mirar por el prisma de la tolerancia social (el ojo del dólar), toda vez que el Pueblo logre asimilar tamaño sacrificio personal, familiar y de sus hermanos de clase, para que un puñado de señores (Casta) decidan si alimentarse y vivir dignamente también es un derecho a resignar.
Algo de lo que debemos estar convencidos, es de que la libertad de ellos, no es la libertad que soñamos, que la economía de ellos, no es como la nuestra (casi de supervivencia), que a ellos no los diferencia ni une un partido político sino sus intereses de enriquecerse gracias al sudor ajeno, que los únicos que tenemos la posibilidad de cambiar el rumbo de nuestro País somos los que día a día sufrimos sus Devaluaciones y Tarifazos, que los únicos que podremos transformar ésta realidad somos los que nos movilizamos y en las calles hacemos sentir el descontento de su Parlamentarismo y Burocracia. Muchas veces dijimos que se vayan todos y que la crisis la paguen los capitalistas, hoy podríamos preguntarnos: ¿Quiénes se fueron y quiénes estamos pagando esa crisis?
Ante semejante golpe de Estado de los Capitalistas debemos movilizarnos como trabajadores (precarizados y/o desocupados), estudiantes (públicos y/o privados) y Jubilados, hoy, mañana y siempre, porque será el único modo de asegurar que la democracia no resulte un instrumento de adormecimiento engañoso para todos y cada uno de nosotros.
En el presente que es de urgencia para la Libertad y Hermandad entre los habitantes de éste suelo, sabemos que cuando se vayan ellos gobernaremos todos, y la diferencia será que nadie tendrá que morir de hambre o en cualquiera de sus redes asesinas…
