En el cierre del escrutinio de las elecciones legislativas 2025, Santiago del Estero se destacó como la única provincia del país en la que La Libertad Avanza (LLA), el espacio liderado por el presidente Javier Milei, no logró obtener representación legislativa, ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado de la Nación.
Con el 99,3% de los votos escrutados a nivel nacional, La Libertad Avanza se impuso en 15 provincias y alcanzó el 40,6% de los sufragios, lo que le permitió quedarse con 64 de las 127 bancas de diputados en juego y 13 de los 24 escaños del Senado. En la provincia de Buenos Aires, el oficialismo consiguió un ajustado triunfo por apenas 0,6 puntos de diferencia, consolidando su dominio electoral en gran parte del territorio.
Por su parte, el Frente Patria y sus aliados, entre ellos el Frente Cívico de Santiago del Estero, sumaron el 33% de los votos nacionales, alcanzando 46 bancas en Diputados y 9 en el Senado. En el caso de Santiago, el Frente Cívico, fue la fuerza vencedora.
En tanto, Provincias Unidas, el espacio conformado por gobernadores de seis provincias, obtuvo 7,4% de los votos (1.701.877 sufragios) y logró 8 bancas en la Cámara Baja, aunque no consiguió representación en el Senado.
Finalmente, los partidos de izquierda alcanzaron más de un millón de votos, destacándose el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), que se quedó con 3 bancas en Diputados.
De esta manera, mientras La Libertad Avanza celebró un contundente resultado nacional, Santiago del Estero volvió a ratificar su respaldo al Frente Cívico.
