3 abril, 2026 3:00 am
monte-quemado-mejora-rural

En la ciudad de Monte Quemado se puso en marcha una importante iniciativa destinada a mejorar la calidad del agua subterránea en zonas rurales, en el marco del proyecto “Desalinización Piloto en Monte Quemado”.

El intendente Felipe Cisneros encabezó una reunión con representantes de la empresa GUIIAA Agua y Ambiente SAS, junto a la Fundación AVINA y equipos técnicos de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y la Universidad Nacional de La Plata, quienes forman parte de la iniciativa.

Durante el encuentro participaron además la Lic. María del Carmen García, el Dr. Adrián Brunini y el Dr. Daniel Del Cogliano. En representación del municipio estuvieron la secretaria de Ambiente y Asuntos Rurales, Ing. Yudhit Gómez, y el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ing. Tito Verón.

Como parte de las primeras acciones, se llevó a cabo una recorrida territorial en distintos parajes rurales, entre ellos Nueva Esperanza, La Firmeza, El 68 y Bella Vista, donde se realizaron tomas de muestras de agua subterránea para analizar su contenido salino.

El proyecto surge ante una problemática histórica de la región: en varias zonas de Monte Quemado, el agua presenta altos niveles de sales y arsénico, lo que dificulta su uso tanto para consumo humano, como para actividades productivas.

A partir de este plan piloto, se evaluará la implementación de nuevas tecnologías de desalinización, con el objetivo de optimizar el acceso a agua segura y brindar soluciones concretas a las comunidades rurales del departamento Copo.