4 noviembre, 2025 12:23 pm
zamora walter juarez elias suarez
Tony Villavicencio

Un Estado presente, con obras de infraestructura y de servicios básicos contribuyendo al crecimiento productivo agro ganadero con un aporte socioeconómico en los pueblos rurales.

Las Delicias en el departamento Pellegrini es un pueblo Rural donde en estos últimos años se construyeron obras de infraestructura y también de servicios básicos marcando la presencia del Estado para acompañar y promover el progreso armonizado de una región que en estos últimos 20 año muestra un crecimiento productivo agro-ganadero exponencial.

En esta última etapa de gobierno la comisionada Liliana Juárez Jiménez y el secretario de gobierno Walter Rodolfo Juárez acompañados por un equipo de colaboradores muestran desde la gestión de gobierno obras de infraestructura y de servicios básicos para mejorar la calidad de vida de la población con obras que permitan armonizar el crecimiento y el desarrollo del pueblo de Las Delicias. Centro de un importante capital productivo. Agro-ganadero.

Se entiende que los pueblos rurales donde el Estado no garantiza servicios básicos como educación y salud son escenarios típicos de migración forzada o migración por necesidad, llevando a sus habitantes, especialmente jóvenes y familias, a emigrar a centros urbanos en busca de una vida mejor y mayores oportunidades de desarrollo personal, profesional y económico.

Hay que tener en claro la invasión agropecuaria llegó a Santiago del Estero y también al departamento Pellegrini, en la década del año 2.000 en principio desde el estado provincial ni desde la misma creación de la Comisión municipal, en Las Delicias no se realizaron las obras de infraestructura y de servicios necesarias que acompañara la explosiva radicación de la producción agropecuaria.

Es cierto los comisionados del pasado se desentendieron del crecimiento agropecuario que se fue instalando en torno a la población de Las Delicias, cuyos habitantes viviendo en medio de la riqueza agropecuaria por faltas de servicios básicos emigraron y los que se quedaron, se quedaron a sufrir inmovilizados por la pobreza.

Esa es la diferencia que marca el pasado con la actual gestión de gobierno de la comisionada Liliana Juárez y el secretario Walter Juárez, acompañados por un equipo de colaboradores. “Hicieron lo que tienen que hacer, proyectaron y gestionaron en el gobierno de la provincia obras de infraestructura y servicios, básicas que contribuyan al desarrollo y el progreso armonizado del campo productivo con el principal centro poblado de la región.

En Las Delicias las obras de la gestión del gobierno municipal están ahí no se las pueden negar se iniciaron y concluyeron con clara visión de futuro. La ampliación de la planta potabilizadora se realizó nuevas perforaciones porque donde falta el agua no hay vida. Se priorizo la construcción ampliación y refacción de los edificio escolares, destacándose el moderno edificio del Colegio Secundario un gobierno conscientes que sin educación los pueblos no avanzan ni se desarrollan.

Las políticas públicas en Las Delicias, ocurridas en estos últimos años son importantes para el desarrollo humano. Hace pocos días se dejó inaugurado un moderno centro de salud, para la atención de la salud primaria. Se recibió una nueva ambulancia y se trabaja en viviendas sociales y otras obras viales que tienen directa incidencia en el traslado de la producción agropecuaria.

Aclaro las obras fueron gestionadas por la comuna y construidas con fondos de la provincia, son la muestra que el gobierno Municipal, con ayuda del gobierno de la provincia después de 20 años, marcan la presencia de un Estado presente en lo que es un proyecto que tiene el desafío de armonizar y promover el progreso socioeconómico que propone el Desarrollo Rural del que también es parte la población de Las Delicias.

DIOS ILUMINE AL PUEBLO DE LAS DELICIAS PARA QUE CONTINÚE POR EL CAMINO DEL PROGRESO Y EL DESARROLLO.