- Monte Quemado: tres años de gestión del ingeniero Felipe Cisneros - 4 noviembre, 2025
- Monte Quemado: Fuerza Patria se impuso al Frente Encuentro Cívico y Boggetti destacó el trabajo de la militancia del peronismo de Copo - 28 octubre, 2025
- El Frente Cívico de Santiago del Estero, en las urnas, humilló a Milei y eligió a Suárez como gobernador - 28 octubre, 2025
Los copeños formamos parte de una sociedad que tiende a condenar el talento y el éxito ajeno. La envidia paraliza y el miedo que genera no encaja y uno de los mayores temores del ser humano por naturaleza es diferenciarse del resto y no ser aceptado por los otros porque piensa distinto.
En lo personal mi temor más profundo no es que nos culpen de escribir una publicación escondidos en la clandestinidad de las redes sociales y mucho menos en una página de las redes sociales que se identifica “Periodismo Independiente” con residencia en la ciudad de Campo Gallo y administrada desde Buenos Aires por un personaje severamente cuestionado por la sociedad de Campo Gallo.
A los funcionarios del gobierno de Felipe Cisneros, le recordamos, que nuestro diario es El Municipal Web, pero vemos es la luz de nuestro trabajo periodístico y no la oscuridad, la que los atemoriza y nos culpan de ser responsables de una publicación, que en realidad nunca se publicó en Periodismo Independiente, sino con astucia se cargó en otras redes sociales invocando de fuente esa página.
El Municipal Web, paga impuestos, tiene licencia habilitada y es un medio que ejerce la libertad de prensa, amplificando la voz de los vecinos, contribuyendo vigilante de que se cumpla el municipalismo contribuyendo al cuidado del Estado de Derecho. Otorgando la posibilidad de que todos con igualdad de derechos se expresen.
Desconocer es no tener la menor idea de la misión del periodismo en bien de las democracias. Y este medio cuando denuncia corrupción en las instituciones, las documenta y a las pruebas nos remitimos y en este caso si existió el hecho no tenemos la documentación que nos acredite y nos libere de responsabilidad. No vamos a ser chismosos irresponsables de publicar una información tan grave sin la documentación para probar.
No quiero pensar que en la jerga del desarrollo personal, hay personajes vinculados a las radios que padecen el síndrome de Salomón cuando tomamos decisiones o adoptamos comportamientos para sobresalir, destacar o brillar en un grupo social determinado y también cuando nos boicotean para no salir del camino trillado por el que todavía transita la vieja política y trasladar información falsa.
Los que conocemos estar frente los micrófonos de una radio. No en vano, por unos instantes nos convertimos en el centro de atención y al exponernos abiertamente, quedamos a merced de lo que la gente pueda pensar de nosotros, dejándonos en una posición de vulnerabilidad y la maldad pone de manifiesto el lado oscuro de nuestra condición humana y es ahí donde la libertad de tu lucha en la boca del pilla moneda o el envidioso te transforma en inmoral, si hay historia a tu favor, la cuentan al revés.
No es fácil ejercer el periodismo en Monte Quemado, si difundes la obra del intendente de turno eres un ensobrado, si lo criticas, es porque te pagaron los opositores y al comunicador que socialmente sobresale, por envidia tratan de bajarlo creyendo que nuestro valor como personas depende de lo mucho o lo poco que la gente nos valore. Y por otra, constata una verdad incómoda: que seguimos formando parte de una sociedad extremadamente politizada en la que se tiende negar y hasta condenar el talento, el conocimiento, la sabiduría y el éxito del que piensa distinto
Aunque nadie hable de ello, en un plano más profundo en sociedades, está mal visto que en el emprendimiento y la vida le vaya bien al otro y hasta hay gente que si puede contribuye para que te vaya mal.
Detrás de este tipo de conductas se esconde un virus social tan escurridizo como letal, que no solo nos enferma, sino que paraliza el progreso de la sociedad: la envidia. La Real Academia Española define esta emoción como “deseo de algo que no se posee”, lo que provoca “tristeza o desdicha al observar el bien ajeno”.
El primer paso para superar el complejo de Solomon que sufre la radiofonía de Monte Quemado consiste en comprender la futilidad de perturbarnos por lo que opine la gente de nosotros. Si lo pensamos detenidamente, tememos destacar por miedo a lo que ciertas personas –movidas por la desazón que les genera su complejo de inferioridad– puedan decir de nosotros para compensar sus carencias y sentirse mejor consigo mismas callamos. Claro hay un dicho que lo asocia, “hacerte amigo del Juez, pero no del intendente. En mi caso comencé bien con el poder político y siempre termine enfrentado.
Desde mi experiencia de 42 años en el periodismo, aprendí lo que codiciamos nos destruye, lo que admiramos nos construye. Esencialmente porque aquello que admiramos en los demás empezamos a cultivarlo en nuestro interior. Por ello, la envidia es un maestro que nos revela los dones y talentos innatos que todavía tenemos por desarrollar. En vez de luchar contra lo externo, utilicémosla para construirnos por dentro. Y en el momento en que superemos colectivamente el complejo de Solomon, posibilitaremos que cada uno aporte –de forma individual– lo mejor de sí mismo a la sociedad.
DIOS LIBERANOS DE LA MALDAD
