5 diciembre, 2024
sesion-diputados-congreso
Tony Villavicencio

Tras el fracaso de la sesión para tratar el proyecto de Ficha Limpia, varios diputados mostraron su decepción. El partido amarillo no consiguió el quórum necesario para sesionar. En el recinto había 116 diputados de los 129 necesarios, mientras que la semana pasada la sesión fracasó por la falta de tan sólo un diputado.

El proyecto en cuestión busca que las personas condenadas con sentencia firme no puedan acceder a cargos públicos. Lo paradójico es quien hasta con vehemencia propone el tratamiento urgente aprobación del proyecto es el jefe del bloque del PRO, el ex presidente Mauricio Macri. Quien de acuerdo a su prontuario (Ver faximil) su vida tránsito por el delito o deberíamos preguntarnos… ¿En este país los que tienen plata gozan de impunidad eterna?

Para un sector importante de la política, y del pueblo el proyecto tenía nombre y apellido, Cristina Fernández de Kirchner, quien recientemente obtuvo la confirmación de su condena por la Cámara de Casación a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta.

La televisación desde el Congreso el inicio de la sección nos permite desde la distancia conocer el fracaso de la convocatoria y el proyecto de Ficha Limpia pierde estado parlamentario. Lo que se traduce en que, a partir del 1 de marzo, cuando comiencen las sesiones ordinarias, del 2025, el proyecto deberá ser reintroducido y enviado nuevamente a las comisiones correspondientes para su posterior tratamiento.

Las cámaras nos permitieron observar la bronca en el sector dialoguista de la oposición era clara. Y las declaraciones de algunos diputados “¿Queremos o no queremos un país sin corrupción?… ¿De verdad nos interesa que los corruptos condenados no puedan seguir ejerciendo cargos públicos o queremos simular y usar esa debilidad como un instrumento de presión en otras negociaciones?” Se escuchó decir a los legisladores oficialistas.

No paso por alto cuando respondiendo al fracaso de la sección El expresidente Mauricio Macri realizó un posteo a través de su cuenta de X (exTwitter) ¿A alguien le importa la corrupción o ya estamos resignados?” y justamente quien es titular de un alevoso prontuario judicial, (ver faximil) es quien promueve el por ahora fracasado proyecto de ficha limpia.

Se daba por hecho que a la sesión no asistirían los 99 diputados del bloque de Unión por la Patria, ni los cinco de la izquierda, así como tampoco se contemplaba la presencia de los legisladores del bloque Innovación. Sin embargo, hubo ausencias dentro de casi todos los bloques, entre ellas se destacaron los ocho libertarios, a los que se sumaron tres de PRO, dos de la siete de Encuentro Federal y dos de Democracia Para Siempre (DPS).

La diputada liberal Lourdes Arrieta se largó a llorar y explicó porque no dio quórum en cámara baja. La legisladora del bloque Fuerzas del Cielo se quebró en medio de su discurso y dijo: “Yo no di quórum y eso no significa que soy enemiga del pueblo”. “Vengo a hacerme cargo, a poner la cara. Veo tanta hipocresía hacia el pueblo argentino, veo tanto dolor. Yo no puedo creer que tanto de un lado como del otro se estén rifando las ilusiones de tantos”, dijo Arrieta unos segundos antes de quebrarse.

Ausentes LLA: Pablo Ansaloni, María Lorena Macyszyn, Carolina Píparo, Emilia Orozco, José Peluc, Santiago Santurio, Gerardo González y Marcela Pagano que está con licencia por embarazo.

PRO: José Núñez, Gabriel Chumpitaz y Aníbal Tortoriello que está cursando una enfermedad.

Encuentro Federal:  Miguel Ángel Pichetto, Alejandra Torres, Nicolás Massot, Ricardo Lopez Murphy, Natalia De la Sota y Jorge Avila

Democracia para Siempre: Jorge Rizzotti y Mariela Coletta.

UCR: José Tournier y Natalia Sarapura.

Resto de ausentes: Lourdes Arrieta (ex LLA, hoy parte de Fuerzas del Cielo), Agustín Fernández, Elia marina Fernández y Gladys Medina (Independencia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *